Una de cada cuatro mujeres padecerán herpes genital en algún momento de su vida

¿La actividad física afecta la menstruación?

 
 

Una de cada cuatro mujeres padecerán herpes genital en algún momento de su vida

El herpes genital es un problema frecuente que muchas personas ignoran tenerlo.

 

Se trata de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por el virus del herpes simple o VHS. Los tipos más conocidos de VHS son el 1 y 2.

 

Se creía que el VHS 1 era bucal (conocido incluso como fiebre interna o “beso de araña”), y el VHS 2 únicamente genital. Sin embargo, se ha comprobado que ambos pueden aparecer tanto en la boca como en los genitales.

 

El herpes genital se contrae por contacto piel a piel, ya sea a través del sexo oral, vaginal o anal. En este caso, las mujeres son las más propensas a contraerlo por vía sexual.

 

Se han hilvanado algunas teorías sobre el posible riesgo de contagio por medio de los inodoros. No obstante, esto no ha sido comprobado científicamente.

 

Se estima que 1 de cada 8 hombres tendrán herpes en algún momento de su vida. En las mujeres la situación es más compleja ya que 1 de cada 4 lo padecerán.

 

“Las mujeres tienen mayor riesgo de padecer herpes genital porque el virus es capaz de entrar a través de microlesiones de la vulva o vagina. La predisposición a esta infección es mayor sobre todo por la humedad natural de la vagina”, señaló el Dr. Roly Hilario, especialista en ginecología y obstetricia del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn.

 

Los síntomas iniciales del herpes, solo cuando se manifiesta por primera vez, son fiebres, dolores de cabeza y malestar general. Con el tiempo aparecen algunas lesiones como ampollas pequeñas que se agrupan en una determinada zona del cuerpo. Éstas producen ardor y dolor. Por eso, al ser rascadas se revientan y convierten en úlceras.

 

Cuando se trata de un “brote”, o reactivación del virus, aparecen solo las ampollas o úlceras, generalmente con menos dolor y tiempo de duración.

 

“La aparición de estos brotes es variable. Pueden presentarse una vez al año o dos, como una vez al mes”, puntualizó el Dr. Hilario Esteban.

 

Si bien hay síntomas típicos, el herpes también puede ser asintomático en algunas personas. En esta circunstancia, si existen sospechas de una posible infección, se recomienda un examen de sangre, previa revisión de la historia clínica, además de estudios virales de las ampollas o úlceras.

 

Cabe señalar, que los síntomas del herpes pueden confundirse con otras lesiones o infecciones, por eso es necesario un Chequeo Integral Ginecológico, examen exhaustivo que identificará la condición exacta de la paciente.

 

UNA VEZ ADQUIRIDO NO HAY FORMA DE ERRADICARLO

 

Una persona infectada con herpes permanece el resto de su vida con esta enfermedad. No hay forma de erradicarlo del organismo porque se aloja o reposa en los nervios, cerca de la columna vertebral.

 

La persona infectada no solo padece las consecuencias del virus sino también se convierte en trasmisor del mismo por el lapso un mes aproximadamente, siempre y cuando la enfermedad se manifiesta por primera vez. Pasado ese tiempo la infección desaparece, sola o con tratamiento.

 

En los siguientes brotes la persona con herpes puede infectar a otra en menos de dos semanas.

 

Los tratamientos para esta infección solo disminuyen los síntomas y acortan el periodo de la enfermedad. Por ello, para prevenir el herpes genital se debe utilizar preservativos, mantener solo una pareja sexual, hacerse un estudio de sangre –sobre todo si se sospecha de herpes-, y revisarse las lesiones extrañas.


 
La Molina: Av. Raúl Ferrero 1141 - Telf: 365-7160
San Isidro: Av. Francisco Masías 2832 - Telf: 422-9001
San Miguel: Av. La Marina 2517 - Telf:578-0414
Los Olivos: Av. Carlos Izaguirre 917 - Telf: 486-7111
Jesus Maria: Av. San Felipe 1015